lunes, 4 de marzo de 2019

"The turn about, think about, look about book", de Beau Gardner


The turn about, think about, look about book, de Beau Gardner. William Morrow & Company Inc., New York, 1980, es un libro interesantísimo. Podemos considerarlo un libro-álbum mudo, pues en realidad es la imagen la protagonista. Aunque en este caso necesita ser un poco guiada por la palabra.

En el sumario del libro se dice:
[This book] "Presents graphics that can be viewed in four different ways by holding the book on each side" (Presenta gráficos que pueden ser mirados en cuatro diferentes modo sujetando el libro de cada lado).

Y en la introducción añade:
"This is a book that invites you to enjoy it in more ways than one. As the title implies, the more you turn it, the more there is to see. Hold the book right side up and you will see one picture. Turn the book on its side as well as upside down and that same picture will appear as something else. Each picture can be looked at in four different ways. Or, use your own imagination to give each picture a title" (Este es un libro que te invita a disfrutarlo en más modos que uno. Como implica el título, cuanto más lo giras, más hay para ver. Sujeta el libro firmemente hacia arribe y verás un dibujo. Gira el libro sobre sí mismo de arriba a abajo y la misma imagen aparecerá como algo más. Cada dibujo puede ser visto de cuatro maneras diferentes. O usa tu propia imaginación para dar a cada dibujo un título).

Por tanto, como vemos, es un libro que estimula la imaginación del niño, haciéndole interpretar la imagen. Eso sí, pone a cada imagen un título para orientar la mirada. Pero también invita a sustituir ese título por otro que el mismo lector puede hallar por sus propios medios.


En definitiva, una joya. Una obra talentosa, llena de creatividad.



Beau Gardner nació en Oceanside, New York. Se graduó en el Pratt Institute, donde estudió diseño gráfico. En 1973, empezó su propio estudio de diseño gráfico, Beau Gardner Associates, Inc., en New York, y con él ganó varios premios por sus servicios a clientes corporativos (empresas, bufetes, etc.) Este es su primer libro para jóvenes y la verdad es que ha encontrado un camino muy imaginativo a la primera, pues la obra hace trabajar activamente al lector/espectador. Luego siguió esta idea en otros volúmenes: Guess What?; The look again..., and again, and again, and again book.


No hay comentarios:

Publicar un comentario