domingo, 3 de marzo de 2019

Arte visual: el poder de la mirada

Ofrecemos aquí una pintura de Bridget Riley: Cataract 3, de 1967. La pintura está basada en el estudio de las leyes ópticas y la psicología de las formas. Tiene un efecto hipnótico deliberado sobre el espectador.

Si uno mira las líneas onduladas del cuadro durante un rato, parecen moverse y el cuadro entero cobra vida. ¿Estatismo o dinamismo? ¿Depende de la mirada o es una cualidad intrínseca del cuadro? El espectador se queda desorientado.

El uso de patrones geométricos es típico del "Op(tical) Art", como también lo había sido del arte mudéjar, una moda artística muy en boga entre los 60 y los 70. La distinción entre "alta" y "baja" cultura se volvió ambigua: el arte podía acercarse a los patrones industriales y los modelos artísticos podías ser usados no solo en los cuadros, sino también en el mundo de la moda.

El Op Art nos enseña el valor de la mirada. Igual que en el arte literario, la intertextualidad ¿la posee el texto o la proyecta sobre aquél el lector?


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