lunes, 20 de marzo de 2017

"El retablo de las maravillas", de Cervantes, en cómic


Con motivo del IV Centenario de Cervantes se han impulsado las publicaciones y adaptaciones cervantinas. En esta ocasión traemos aquí la versión en cómic de El retablo de las maravillas, uno de los ocho entremeses de Cervantes. (Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas. Edición de Astiberri, Bilbao, 2015).



La adaptación es un medio excelente de acercarse al universo cervantino en un formato, el de la historieta gráfica, que puede atraer al público lector. El libro consta de dos partes: la primera, obra de Miguelanxo Prado, sobre la biografía del escritor, en un estilo de dibujo más realista; y la segunda, obra de David Rubín, sobre El retablo..., con una ilustración más experimental.




El retablo de las maravillas tiene su origen en un cuento oriental. Versión de la que deriva el cuento de don Juan Manuel y el cuento "El traje nuevo del emperador", recogido por Hans Christian Andersen. Otro ejemplo de intertextualidad. Los pícaros Chirinos y Chanfalla se han convertido en el prototipo de los ladrones pillos. Y el gobernador, el alcalde  Juan Repollo y señora, Teresa Repollo, el secretario, Juan Castrado y señora, Juana Castrada, son el arquetipo de las autoridades incompetentes y corruptas que reinaban en España en el siglo XVII.





La obra tiene, pues, crítica social, contra unas autoridades prepotentes e ineptas a las que es fácil engañar y que solo se preocupan de la apariencia. Y es que Cervantes vivió en sus carnes la ineptitud de los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario