martes, 14 de marzo de 2017

"El barranco", de Grassa Toro


El aragonés Grassa Toro, con el ilustrador Diego Fermín, hacen con El barranco un libro-álbum interesante, una obra de interés para trabajar las emociones. (Barcelona, Thule, 2010)

El barranco es un libro de formato especial, con forma de barranco. Trata del viaje metafórico de cinco niños huérfanos al barranco donde murieron sus padres, al despeñarse el autocar en el que viajaban de vuelta de su viaje al océano Índico. Bajan al barranco en busca del reloj del padre de uno de ellos, Benito, que se pierde. Sus amigos, entre ellos Nicolás, el narrador, acuden en su busca y también se pierden en el laberíntico barranco. Así que deciden seguir el río y llegar al mar y descubren que llegan al océano Índico. Allí encuentran a Benito. Pero ha pasado mucho tiempo, les han crecido las uñas, el pelo, les ha cambiado la voz. Son adultos. Han esquivado los obstáculos, han esquivado la muerte. Pero están ahí, enfrente de la inmensidad del mar.

Las ilustraciones acompañan al texto con un tono ingenuo que se adapta al especial formato del libro. Un libro adusto, incluso crudo, que no edulcora la realidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario