viernes, 31 de marzo de 2017

"El cascanueces", de Chaikovsky


El famoso ballet El cascanueces (The Nutcracker, 1892) se inspira en un cuento de  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Cascanueces y el rey de los ratones (1816, en alemán: Nussknacker und Mausekönig) , a su vez adaptado por Alejandro Dumas con el título de El cuento del cascanueces, y del que Chaikovsky tomó la idea para su obra.

La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsber, 1776-Brandeburgo, 1822) dijo de sí mismo que él era como uno de esos niños nacidos en domingo que ven cosas invisibles para los demás hombres. Era un artista excepcional: abogado, funcionario, destinado en Polonia como asesor del Gobierno, compositor de música y óperas, director de orquesta, escritor. De salud delicada, vivió siempre con problemas económicos y es autor de unos Cuentos fantásticos que lo han hecho pasar a la historia.

Aquí puede ver información sobre el cuento y el ballet:


El ballet El Cascanueces y el cuento de Hoffmann han sido versionados muchísimas veces. En dibujos animados:



O en marionetas:


Uno de los episodios más famosos es la batalla entre los soldados de juguete y los ratones:


Con Tom y Jerry


Con Barbie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario