lunes, 24 de abril de 2017

Robert Louis Stevenson en cómic: "El barón de Ballantrae"

El dibujante Hippolyte propone una edición integral de El barón de Balantrae, de Robert Louis Stevenson, adaptada al cómic. El novelista escocés nos cuenta en su historia el enfrentamiento entre dos hermanos, unidos por una relación de odio y amantes de la misma mujer. Una historia de aventuras, con diversos escenarios, desde Escocia, hasta la India y los Estados Unidos. Una historia llena de intriga y peripecias que mantienen en vilo al lector. Y el ilustrador Hippolyte consigue mantener en su adaptación esos ingredientes de la novela original, con claros acentos de tragedia shakespeariana, con venganza final incluida.

La obra ha sido editada en Barcelona, por Norma Editorial, en 2010, una casa editora que tiene ya un catálogo impresionante (ver http://www.normaeditorial.com/).  Y más o menos, este es su argumento:

Escocia, 1745. Se avecina una guerra civil entre los partidarios del rey Jorge y de los Estuardo. Para conservar sus tierras, el viejo lord de Durrisdeer y de Ballantrae decide abrazar las dos causas: el hijo mayor luchará a favor de los Estuardo, mientras que el pequeño seguirá fiel al rey Jorge. Una separación que dividirá aún más a dos hermanos enfrentados desde siempre y que solo puede presagiar un final sangriento.

Stevenson ha sido también muy adaptado al cine. Baste recordar títulos como La isla del tesoro, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Kidnapped, La flecha negra, etc.

El señor de Ballantrae ha sido llevada también a la pantalla de cine y TV en varias ocasiones: The Master of Ballantrae (TV), 1984, 150 min., dir.: Douglas Hickox. Y The Master of Ballantrae, 1953, de 89 min., dir.: William Keighley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario