lunes, 17 de julio de 2017

Clásicos en cómic: "Boule de Suif", de Guy de Maupassant


Una buena forma de iniciar a los jóvenes en los clásicos literarios puede ser a través del cómic. Hoy traemos aquí una adaptación de Boule de Suif, Bola de sebo, una novela corta del escritor normando Guy de Maupassant (1850-1893), publicada originariamente en 1880. La historia transcurre en Normandía, Francia, en 1870. El ejército francés abandona Ruán, invadido por los prusianos. Diez habitantes de la ciudad huyen en diligencia hacia el puerto de El Havre, a través de la población de Dieppe. En la diligencia viajan los Loiseau, comerciantes; los Carré-Lamaden, ricos mercaderes; el conde de Bréville y su mujer; dos monjas; Cornudet el demócrata y Elizabeth Rousset, una mujer mundana a la que llaman "Boule de Suif", "Bola de Sebo", pues es hermosa, redonda de formas, de pechos exuberantes. ¿Pueden tolerar las "gentes de bien" que una perdida, una prostituta, viaje en el mismo carruaje que ellos mismos? La novela corta de Maupassant fue considera como una obra maestra por Flaubert. Es una obra donde se critica la hipocresía y la cobardía de los notables franceses de cara al invasor prusiano, defectos que contrastan con el patriotismo sincero de una cortesana de dudosa reputación.

La adaptación gráfica de Li-An mantiene la tensión narrativa hasta el final.

El libro está editado en Francia, Guy Delcourt Productions, 2009, en su colección "Ex-Libris", en la que han aparecido otros títulos clásicos muy interesantes.

La casa Delcourt tiene otros clásicos adaptados al cómic: Le Pére Goriot, de Balzac; Les trois Mousquetaires, de Alexandre Dumas; Tartuffe, de Molière; Poil de Carotte, de Jules Renard; Candide, de Voltaire...

En su web, www.editions-delcourt.fr, puede verse su completo catálogo.

Guy de Maupassant (1850-1893), escritor normando, estuvo vinculado toda su vida a su región natal, escenario de muchas de sus obras. Amante de la poesía y las letras de su más tierna edad, fue impulsado a la carrera de escritor por Louis Boulhet y Gustavo Flaubert, sus mentores literarios. S fue a París a estudiar derecho, participó como soldado en 1870 y estuvo presente en la derrota de Ruán, cuando los prusianos de Bismarck conquistaron la Francia decadente del Tercer Imperio, el de Napoleón III. Empleado ministerial entre 1872 y 1881, escribió obras de teatro y cuentos. En 1875 publicó su primer cuento fantástico, La Main d'écorché, en un periódico de provincias, pero es con Boule de Suif (1880) cuando su carrera literaria se lanza realmente. Gran viajero (Bretaña, Córcega, el Midi francés, Argelia, Túnez, Italia, Inglaterra...), colabora en los periódicos más famosos de su tiempo: Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro..., donde escribe numerosos cuentos y artículos. Literato de éxito (Une vie, 1883, Bel-Ami, 1885, Pierre et Jean, 1888), fue internado en enero de 1892 en Passy, donde murió poco después a causa de las secuelas de la sífilis. En diez años, había escrito 300 novelas cortas, 300 crónicas, 6 novelas, 3 libros de viajes, poemas y obras de teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario