sábado, 19 de marzo de 2016

La editorial Alfaguara

Alfaguara es una de las editoriales más conocidas de España. Tiene un catálogo extensísimo que incluye tanto la literatura para mayores, como la literatura infantil y juvenil. Pero... ¿qué significa "alfaguara"? Pues vayamos al diccionario:
alfaguara: f. Manantial abundante que surge con violencia. Ej.: cerca de este valle hay una alfaguara
El DRAE nos informa, además, de que es palabra de origen árabe:
"Del ár. hisp. alfawwára, y este del ár. clás. fawwārah 'surtidor'. "



La editorial está en activo desde 1964 y fue fundada por Camilo José Cela, quien publicó allí alguna de sus obras. En 1980 la compró el Grupo Santillana y, desde entonces, han publicado en ella los principales autores de la LIJ española: Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego García, Elvira Lindo, Fernando Lalana, Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, César Fernández García, José María Latorre, etc.

El Grupo Santillana pasó a integrarse en el Grupo PRISA, la editora de El País y otros diarios y revistas, con gran presencia en el mercado hispanoamericano. Dada la crisis del periodismo actual, el grupo tuvo que vender la editorial a Penguin Random House, que ha añadido al catálogo la línea de editar a autores norteamericanos contemporáneos.

El sitio oficialhttp://www.megustaleer.com/editoriales/alfaguara/AL/


No hay comentarios:

Publicar un comentario