miércoles, 28 de junio de 2017

"El globito rojo", de Iela Mari


Iela Mari es una escritora e ilustradora de LIJ. En su libro-álbum El globito rojo hace una historia a base de un grafismo simple y sin palabras, lo que permite que el niño capte la idea de narratividad y sucesividad.


Una historia para no perdérsela. La edición original es de 1967. Todo un clásico que, cuando apareció, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor...


Esta obra inauguró un estilo casi abstracto que destaca por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. Todo un referente de género: las palabras se sustituyen por imágenes dinámicas que -lejos del silencio- evocan múltiples figuras.


Iela Mari, El globito rojo. Sevilla, Kalandraka, 2006.


En este vídeo, la cuentacuentos Sara Iglesias cuenta El globito rojo, una obra sin palabras a la que ella dota de sentido. Genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario