domingo, 24 de abril de 2016

"Mini y el gato", de Christine Nöstlinger


En Mini y el gato (Mini und Mauz), Christine Nöstlinger habla del amor a los animales, en concreto a los gatos domésticos. También se toca el tema de la vejez y la muerte y de la necesidad de la solidaridad: todos nos necesitamos. Y por supuesto, la importancia de la familia en la que todos se quieren y se ayudan, aunque no siempre piensen lo mismo sobre todas las cosas.

Mini es la protagonista de una serie que cuenta con varios títulos como: Mini va a la playa, Mini va al colegio, Mini detective, Mini es la mejor, Mini en Carnaval, Mini va a esquiar, Mini ama de casa, Mini y su nuevo abuelo...

Christine Nöstlinger nació en Austria, en 1936, es una de las escritoras con más éxito de la literatura infantil y juvenil. Todos sus libros giran en torno a vivencias y problemas que puedan acontecer a los niños actuales pero siempre enfocados desde el más sencillo y tierno humor, alejándose de los dramatismos y las penas gratuitas. En 1984 se le concedió el premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para los escritores infantiles. En 2003, ganó el premio Memorial Astrid Lindgren, junto con Maurice Sendak.

La ideología de Christine es claramente liberal y progresista, por lo que chocó y choca con la sociedad a la que dirige sus libros. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes —desde la amistad al erotismo—, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer, etc., son temas que todavía hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sin embargo, nadie discute sus cualidades literarias, ni su papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil, que en sus manos se convierte en realismo crítico, con influencias claras de Thomas Mann; por lo tanto, en esta autora se ve muy claro cómo el Bildungsroman (novela de aprendizaje) se transforma en cuento de iniciación. Su lenguaje es sencillo, lleno de humor y ternura, con el fin de atraer y atrapar a los lectores.

Todas estas cualidades se ven muy bien en la serie de Mini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario