miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Shola y los leones", una narración de Bernardo Atxaga


Shola y los leones (Madrid, S.M., col. El Barco de Vapor, +7 años) es la historia de una perrucha ratonera que durante un tiempo se cree leona, capaz de retar a todos y de acabar con cualquiera "en el último latido de su corazón". La historia de Bernardo Atxaga, aparentemente muy simple, con ilustraciones de Mikel Valverde, llena de ironía y humor, trata valores como la dualidad, la búsqueda de la identidad, la retractación, la relación hombre-animal...

La historia de Shola, muy cuidada, con ilustraciones próximas al cómic, es de 1995 y ha sido traducida al castellano por el propio autor, que suele escribir en euskera. Está entre los libros recomendados por la Fundación Germán Sánchez Rupérez. Hay otros títulos que forman la serie: Shola y los jabalíes, Shola y la tía de América, Shola y Angeliño, Shola cazando. También ha hecho una serie con otro personaje infantil, Bámbulo. Y es autor de la exitosa Memorias de una vaca (1992). En 2002 publicó su ensayo Alfabeto de literatura infantil.

Bernardo Atxaga, seudónimo de Joseba Irazu (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) fue Premio Nacional de Literatura en 1989 con Obabakoak, En un lugar llamado Obaba. En 2005 Montxo Armendáriz hizo una adaptación cinematográfica de esta novela-antología de cuentos que ha sido traducida a más de 15 lenguas, con el título de Obaba.

Atxaga es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario