miércoles, 27 de marzo de 2019

"Versos diversos", de Antonio A. Gómez Yebra

Gómez Yebra es un conocido poeta. En este libro, Versos diversos (1998), Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, incluye algunos poemas agradables y fáciles para los niños.



Al Andalus

   Almohada, alcachofa,
alcancía, alcanfor;
alacena, alcornoque,
albañil y alfajor.
   Guadalete, Guadalhorce,
Guadiana, Guadalquivir;
Guadalfeo, Guadlamina,
Guadalén, Guadalentín.
   Almería, Algeciras,
Alicante, Almadén,
Alcántara, Alburquerque,
Almansa, Alcira, Alcocer.
   Alí, Altaír, Zulema,
Fátima, Elvira, Leonor,
Aladino, Guadalupe,
Amalia, Omar, Almanzor.
   Cosas, ríos, pueblos, plantas,
oficios, personas, postres:
los árabes no se fueron;
se quedaron en los nombres.

Preposiciones

   Tenemos cosquillas
verdes y amarillas
junto a las mejillas,
hacia las patillas,
bajo las barbillas,
entre las costillas,
por las paletillas,
sobre las rodillas,
de las espinillas
a las pantorrillas.
   Con tantas cosquillas
saltan en las sillas
y te desternillas.

Fractura múltiple
       Tengo un brazo escayolado,
una pierna y casi un pie:
me partí el cúbito, el radio,
la tibia y el peroné.
       Me disloqué los dos hombros,
me rompí cuatro costillas,
me destrocé las muñecas
e hice polvo mis rodillas.
       Estoy mal de la cadera
y peor del espinazo;
además, me duele el cuello,
y me he fastidiado el bazo.
Por hacer el majareta
caí de la bicicleta.

Todos, hombres

    Los pequeños, los medianos
los más altos, los enormes,
los rubios y los morenos, 
los de cabellos marrones;
los gordos y los delgados,
los más listos, los más torpes,
los que caminan descalzos,
quienes zapatos se ponen;
los niños y los adultos,
los jóvenes, los mayores,
los de piel negra o piel blanca,
las mujeres, los varones;
todos con algo distinto,
pero todos somos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario