lunes, 19 de diciembre de 2016

"Struwwelpeter", el niño malo de Hoffmann

Heinrich Hoffmann (1809-1894), médico de profesión, se hizo popular en su país con las historietas de un niño sucio y desobediente que se caracterizaba por el excesivo volumen de sus cabellos y la desmesurada longitud de sus uñas: Struwwelpeter (1845), Pedro el Melenas, El Desgreñado o El Despeluzado. El personaje se hizo tan popular que todavía hoy se dice "Es como Pedro Melenas, el terror de las nenas", sin saber que estamos aludiendo al Struwwelpeter de Hoffmann.

¡Aquí está, nenes y nenas,
vean bien a Pedro Melenas!
Por no cortarse las uñas
le crecieron diez pezuñas,
y hace más de un año entero
que no ha visto al peluquero.
¡Qué horroroso! -¡Uy, qué miedo!
¡Encontrármelo, no quiero!

Struwwelpeter es uno de los libros de cuentos para niños más populares de Alemania. Los dibujos de Hoffmann tienen unos versos debajo, como Max und Moritz, de Wilhelm Busch (1832-1908), a quien servirá de inspiración. El niño se comporta mal y, finalmente, es castigado con propósito corrector.

En una carta de 1892, publicada en el periódico Die Gartenlaube, el autor explica:
         «¡Habent sua fata libelli! ¡Los libros tienen su Destino! Y esto vale para el Struwwelpeter. En la Navidad de 1844, buscaba un regalo para mi hijo pequeño, de tres años y medio. Quería un libro ilustrado, que correspondiese a la edad de aquel pequeño ciudadano del mundo, pero todo lo que veía no me decía nada; libros con dibujos de piratas, de animales, de sillas y de mesas. Historias largas y bobas que tras múltiples exhortos, concluían con la moraleja explícita: "Los niños deben ser siempre buenos" o "Los niños deben ser limpios" o "decentes", o "justos", etc.(...)
            Finalmente, tomé un cuaderno en blanco y le dije a mi esposa: 'Le voy a hacer al niño el libro ilustrado que necesita'. El niño aprende viendo, le entra todo por los ojos, comprende lo que ve. No hay que hacerle advertencias morales.
            Cuando le dicen: Lávate; Cuidado con el fuego; Deja eso; ¡Obedece!, para el niño son conceptos sin sentido. Pero el dibujo de un desarrapado, sucio, de un vestido en llamas, la imagen de la desgracia le instruye más que todo lo que se pueda decir con las mejores intenciones. Por eso es cierto el refrán que dice: El gato escaldado huye».
La obra se hizo tan famoso que pronto aparecieron nuevas versiones y adaptaciones. Copiamos de Wikipedia:

  • Mark Twain hizo una traducción al inglés de los versos originales; el libro pronto alcanzó popularidad en Europa y surgieron otras ediciones en holandés, danés, sueco, ruso, francés, italiano, español y portugués. Ediciones posteriores incluyen al latín, griego, esperanto, finlandés, noruego, checo, polaco y japonés, además de dialectos como el yidis, alsaciano o sórabo. Recientemente, se han editado versiones en formato digital/multimedia. Considerando el número global de ediciones y re-ediciones en todos los formatos e idiomas alrededor del mundo, se han estimado 540 ediciones del libro, con varias decenas de millones de ejemplares en circulación desde su primera impresión.
  • Alrededor del año 1890, se publicó en Alemania Struwelliese (Elisa la Desgreñada) por el Dr. Julius Lüthje con ilustraciones de Franz Maddalena. Se le considera como la contraparte femenina de Pedro Melenas para las niñas, ya que presentaba "defectos típicamente femeninos", como la curiosidad y el chisme.
  • En 1941, el Daily Sketch de Londres publicó una serie de caricaturas políticas con el título de Struwwelhitler (Hitler el Desgreñado), firmadas por el "Dr. Schrecklichkeit" (El Dr. Terrorífico), pseudónimo usado por la pareja de hermanos ingleses Robert y Phillip Spence, donde personalidades como Hitler, Goering y Mussolini parodiaban a los personajes originales.
  • 'Anti-Struwwelpeter', una parodia del libro, fue publicada en 1970 por el caricaturista alemán de origen polaco F.K. Waechter, en el que sucedían las mismas crueldades, pero ahora no a los niños, sino a sus padres, mientras los chicos contemplaban impasibles los castigos infligidos a sus progenitores intolerantes y empeñados en corregir sus defectos.
  • Una versión con ilustraciones más agresivas, orientadas al público adulto con amplio criterio, pero manteniendo los textos de Hoffmann, fue publicada en 1999 bajo el título Struwwelpeter: Fearful Stories and Vile Pictures to Instruct Good Little Folks (Struwwelpeter: Historias temibles e imágenes viles para instruir a los pequeños) Incluye la advertencia: "¡Este libro infantil no es para niños!".
  • En 1998, se estrenó un musical titulado Shockheaded Peter creado por la compañía inglesa Improbable Theatre (Julian Crouch, Phelim McDermott, Julian Bleach, et al.) y musicalizado por The Tiger Lillies, obteniendo varios reconocimientos. La producción combina elementos de pantomima y marionetas con versiones musicalizadas de los poemas. Se re-estrenó en 2001 y 2005, presentándose en Inglaterra, Alemania, Austria y Estados Unidos.
  • Otras adaptaciones musicales para orquesta han sido escritas por Alexandros Mouza (Grecia, 2004)12 y Martin Bärenz (Alemania, 2006)13
  • La banda inglesa de rock gótico/pagano Inkubus Sukkubus incluyó el tema Struwwelpeter en su álbum Wild del año 1999. Por su parte, la banda alemana Rammstein planeaba editar todo un álbum conceptual con las historias del libro. Finalmente, sólo la "Terrible Historia de Paulina y los Cerillos" llegó a ser una canción que grabaron: Hilf mir (Ayúdame) y que fue incluida en el álbum Rosenrot de 2006.14
  • Der Burgerpaul” (“La Hamburgesa Paul”)- apareció en el año 2007 con el texto e ilustraciones del artista y diseñador español-alemán Miguel Angel Silva-Höllger. Èste libro es una adaptación moderna de “Der Struwwelpeter“, que fue creado e ilustrado en el año 1845 por el Dr. Heinrich Hoffmann. En el año 2013 aparece la 4ª. edición, revisada y actualizada de la “Burgesapaul”. “La Burgesapaul“ trata de 10 jóvenes con nombres muy actuales y de los problemas más corrientes de éstos adolescentes. Éste libro contiene las siguientes historias: “La Hamburgesa Paul“, Las historias de Leonie de extrema derecha, El homicída Lucas, La Alcopop Laura, El apático León, La pandílla-Anna, El ausente en las clases Tim, La humeante Lea, El Internet Jonas y La historia de la timbradora Emily. Estos 10 jóvenes señalan de una forma muy ejemplar, cómo la insensatez, el mal comportamiento, la falta de valores y principios morales de una parte de la juventud de hoy, ponen en peligro su vida y también la de otros.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario