miércoles, 6 de enero de 2016

Juegos, juguetes, jugadas


Hoy, Día de Reyes, es el mejor día del año para hablar de juguetes. Así que repasemos algunas cuestiones sobre el asunto.

¿Cuál es el mejor juguete? Sin duda es difícil de decir, pero puede haber buenos juguetes tanto para que el niño juego solo como para que juegue acompañado. Los psicólogos suelen insistir en que valen más pocos juguetes bien seleccionados que muchos juguetes adquiridos sin criterio, puesto que al final, incluso con la habitación llena de ellos, el niño puede exclamar: "Papi, me aburro".

Los juegos y juguetes tienen muchas virtudes: favorecen la fantasía del niño, pero también su regulación (pues consisten en reglas que hay que seguir para "no hacer trampa"); socializan, enseñan a respetar turno, a interactuar, a reír juntos; agilizan la mente, plantean retos, enseñan a planificar el tiempo, a prever las cosas; motivan, dan confianza, nos mueven a esforzarnos; mejoran nuestra capacidad visual, mental, motora, social...

El juego es un aspecto muy importante en la vida del niño, igual que es fundamental que, como adultos, dediquemos tiempo a jugar con ellos. Esa es nuestra mejor jugada, compartir con ellos nuestro tiempo, incluso hacer tareas serias -los deberes, las tareas del hogar- como si fueran un juego.

Es muy importante también que, a la hora de elegir, juegos y juguetes les demos margen. Deben ser ellos los que elijan, no nosotros. Sí es importante que intenten diversificar sus elecciones: deportes, ocio, actividades artísticas... (no siempre matar marcianitos con los juegos electrónicos). También debemos supervisar para que no sean pasto de las modas: la publicidad puede condicionarles negativamente.

Por último, recordamos que, como todo en la vida, el abuso del juego y de los juguetes puede ser perjudicial: desconexión de la realidad, fomento de la irresponsabilidad personal, asocialización del niño; deterioro de la vida familiar, académica y de relaciones...

Pero, en fin, hoy es día de juegos, juguetes, juergas... Así que, ¡hala!, todos a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario