miércoles, 21 de octubre de 2015

La lectura, la neurociencia y la neuroeducación


La neurociencia ha avanzado tanto que ha realizado cosas increíbles. En el campo docente, llamamos neuroeducación al uso consciente del cerebro para facilitar los aprendizajes de nuestros queridos alumnos. He aquí algunas ideas interesantes que nos proporciona la neuroeducación:

  • El aprendizaje será efectivo solamente si tiene un fuerte componente emocional, despierta la curiosidad y asombra. En ese sentido, ¿algo mejor que un buen libro?
  • Los aprendizajes son más efectivos si el mundo que rodea al niño está en orden: hay que dejar un tiempo de descanso cerebral, dormir bien, alimentarse bien, tener buena higiene y buena hidratación... "Mens sana in corpore sano". El cuidado físico del cuerpo es fundamental. Si el cuerpo funciona bien, también lo hará el cerebro. La actividad física puede ayudar mucho al alumno.
  • La familia es muy importante, la mejor historia de los niños: intentemos crear hogares ricos en experiencias culturales y estímulos educativos (por ejemplo, con el juego), favorezcamos un ambiente musical, promovamos la relajación y la tranquilidad, proporcionemos a los niños un lugar de estudio iluminado y agradable. Una buena familia garantiza un final feliz.
  • Se recuerda mejor lo que va al principio, o sea, que en las clases mejor presentamos los contenidos nuevos en los primeros veinte minutos, después la curiosidad hará el resto. Es importante también dejar minutos para el repaso. Revisar lo ya estudiado.
  • Son fundamentales la emoción y la motivación. Por eso nos enganchamos cuando encontramos un buen libro. Hay que usar refuerzos positivos con el niño, alabar lo que ha hecho bien y corregir sin acritud lo que haya hecho mal. Hagamos introducciones atractivas a los temas, suscitemos el interés. Acerquemos los contenidos a la realidad del alumno. Propongamos retos alcanzables (si no se alcanzan, desmotivan más que motivan). Facilitemos la autonomía personal y el aprendizaje cooperativo.
La lectura puede ser un gran medio para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos: motiva, despierta interés, ensancha la experiencia del lector, facilita su identificación con los personajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario