sábado, 7 de enero de 2017

Juan Amós Comenius


Hemos oído hablar mucho de Jan Amos Comenius (1592-1670), incluso hay unas becas con su nombre. Pero... ¿qué hizo Comenius? ¿Por qué es tan relevante?

Pues su mérito principal es que publicó la primera obra impresa para niños, el Orbis sensualium pictus (El mundo en imágenes, 1658). Su obra se editó en latín y alemán.

Comenius fue un pastor y pedagogo polaco que huyó a Alemania, donde experimentó sus ideas pedagógicas. Recordaba la escuela existente con desagrado y describía así los centros educativos y las aulas:
“cámaras de tortura para la inteligencia, de las que sólo pueden salir burros salvajes, mulas desenfrenadas y disolutas”
Propuso una reforma educativa basada en el juego.
“Ejercitar hábilmente los sentidos para captar adecuadamente las diferencias de las cosas es la base de toda sabiduría”.
Su libro quería mostrar el mundo nombrando las cosas fundamentales que contenía, incluyendo la imaginación y la fantasía. Unas ideas que, tres siglos más tarde, retomarían pedagogos como María Montessori.

En 1774, la influencia de las ideas pedagógicas de Rousseau hizo que John Bernhard Basedow (1724-1779) publicara una versión actualizada, Obras elementales, más elaborada y pedagógica, con grabados más sofisticados.

Además de estas obras generales, de carácter enciclopédico, aparecieron pronto otras muchas de carácter específico, como Lógica práctica para gente joven que no quiere estudiar (1787), de Peter Villaume.

Inglaterra fue el país pionero en libros de género divulgativo: en 1739 aparecieron varios libros sobre animales y plantas de Tomas Boreman. En 1764 Oliver Goldsmith (1728-1774) preparó una historia de Inglaterra y una breve biografía de Plutarco.

Habían nacido los materiales pedagógicos, libros de texto y todos los instrumentos auxiliares de la educación que hoy conocemos. Y toda esta revolución empezó con el Orbis pictus, de Comenius.

(Bibliografía: Ana Garralón, Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya, 2001, pp. 16-18)





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